Ibermutua ha puesto a disposición de sus trabajadores protegidos, dentro de Ibermutua Digital, una Oficina Virtual desde la que poder realizar la solicitud digital de las prestaciones económicas a las que tenga derecho. El acceso a esta Oficina Virtual, y a la realización de la solicitud online de las prestaciones, se puede realizar por el propio trabajador desde Ibermutua Digital Personas, pero también existen otros perfiles que pueden acceder a la Oficina Virtual a realizar la solicitud de la prestación en nombre y representación del trabajador.  Pincha aquí para saber qué perfiles pueden acceder a la Oficina Virtual.

Una de las opciones para la solicitud de la prestación por Riesgo durante el Embarazo y Lactancia, es que la tramitación de la solicitud sea realizada por la propia empresa/asesoría en nombre de la trabajadora. A continuación se explican los pasos para ello:

Una vez de alta en Ibermutua Digital Empresas/Asesorías , se deberá acceder a Ibermutua Digital y elegir el acceso como empresa o asesoría.

En el menú, seleccionar la opción Gestiones>Gestiones Riesgo embarazo o lactancia (REL)

A continuación, buscar la trabajadora para la que se quiere iniciar la solicitud de un nuevo REL.

El primer paso, será cumplimentar la Declaración empresarial de riesgo de la trabajadora.

Una vez completada, se puede elegir notificar de manera a automática a la trabajadora de las gestiones realizadas o no.

Para continuar con toda la tramitación del REL en nombre de la trabajadora, se deberá "Iniciar la solicitud por representación en nombre de la trabajadora"

El inicio de la solicitud creará un número de solicitud desde el que ya se puede acceder a la solicitud desde la Oficina Virtual de Ibermutua para realizar toda la tramitación como si fuera la propia trabajadora. 

El trámite de los pasos y formularios necesarios para la solicitud de la prestación se hará accediendo a la Oficina Virtual de Ibermutua Digital, donde se seguirán exactamente las mismas pantallas y requerimientos que los que tendría que seguir la trabajadora para la tramitación de la prestación por riesgo durante el embarazo o de la prestación por riesgo durante la lactancia.

Desde la pantalla de la prestación en Ibermutua Digital Empresas/Asesorías se podrá hacer el seguimiento y evolución del estado de certificación de riesgo emitido por parte de la mutua. Una vez emitida la certificación positiva de riesgos, se podrá realizar la cumplimentación del certificado de bases y de suspensión del contrato de trabajo, como requisitos necesarios para finalizar la solicitud de la prestación.

Con ambos certificados generados, se deberá volver a acceder a la solicitud desde la Oficina Virtual para finalizar el envío.

En todo momento, se podrá hacer un seguimiento de toda la tramitación de la prestación y acceder a la Oficina Virtual para consultar todo el expediente.