Solicitud de la prestación por Riesgo durante el Embarazo
Acceso a la Oficina Virtual para el tramite de la prestación
Aunque en este momento la funcionalidad de solicitud de REL no está disponible desde la App de Ibermutua, el formulario de solicitud web está diseñado para un acceso multidispositivo, permitiendo su adaptación a las pantallas de cualquier dispositivo móvil.
Una vez de alta en Ibermutua Digital Personas 1) acceder al portal y 2) puedes acceder a las gestiones disponibles desde la opción de la página de inicio "Acciones>Solicita una prestación" o desde el menú superior en la opción "Gestiones>Prestaciones" .
Una vez dentro de la pantalla de prestaciones, seleccionar la opción de "Comenzar trámite" para la prestación de "Riesgo durante el Embarazo y Lactancia Natural". También, se puede elegir la gestión a través de representante (o que sea tu propia empresa o asesoría quien realice dicha tramitación en tu nombre).
En la pantalla de inicio de la prestación, se presenta la siguiente información:
- Pasos por los que pasará toda la tramitación de la prestación.
- Selección del tipo de prestación a solicitar: Riesgo durante el embarazo o Riesgo durante la Lactancia.
- Guía de apoyo sobre la prestación (documentación, trámites, preguntas frecuentes,...).
Seleccionar la opción de "Riesgo durante el Embrazo" y pulsar el botón "Iniciar Solicitud"
Iniciar solicitud
Una vez iniciada la solicitud, se accede a la Oficina Virtual donde se nos irá guiando durante todo el proceso de solicitud con los diferentes pasos y documentos que debemos aportar.
Verificación de requisitos previos
La aplicación realiza automáticamente una comprobación con los sistemas de la mutua para verificar que se dan las condiciones necesarias para solicitar la prestación (afiliación y cobertura por parte de la mutua). En caso de que se detecte alguna anomalía en este paso, se presentará una alerta, siendo necesario que se aporte en este punto algún documento o justificante que pueda corregir la información disponible en los sistemas de la mutua.
Informe médico de embarazo
El primer paso obligatorio es la incorporación del informe del Servicio Público de Salud que certifica la situación de embarazo.
Se debe aportar la fecha probable de parto que aparece en el certificado emitido por el médico del Servicio Público de Salud. En caso de no constar, se podrá realizar el cálculo de dicha fecha con la calculadora que se ofrece para ello.
Declaración empresarial de riesgo
En el siguiente paso, se deberá incorporar la Declaración empresarial de riesgo que debe aportar la empresa.
Se ofrecen dos posibilidades para solicitar e incorporar esta documentación que debe aportar la empresa:
1-Subir el documento: En el caso de que prefieras realizar la solicitud tú directamente a tu empresa y la empresa te haga llegar el formulario de la declaración empresarial de riesgo como un documento PDF (bien por correo electrónico, papel,...), se puede subir este documento (en caso de que sea en papel, deberás escanearlo) directamente en esta opción.
2-Solicitar a mi empresa/asesoría: Si prefieres, desde la propia Oficina Virtual te ofrecemos la posibilidad de que puedas solicitar a tu empresa de forma digital esta documentación y beneficiarte de la comunicación automática que ofrece la plataforma de IBERMUTUA DIGITAL entre sus diferentes perfiles (empresas/asesorías y trabajadores).
Una vez incorporado el documento, por cualquiera de los medios señalados anteriormente, el sistema de lectura automática de datos de los formularios que dispone la Oficina Virtual capturará los datos esenciales de los mismos. En caso de que no haya sido capaz de capturar estos datos de los formularios incorporados, se solicitará que estos datos se aporten tal y como constan en el documento adjuntado.
Información adicional
Incorporación adicional de información obligatoria (provincia; importante para determinar el régimen fiscal a aplicar) y opcional (tareas, medidas preventivas, otras empresas donde trabajas). Posibilidad de incorporar documentación adicional en relación con esta información aportada.
Información opcional
En este primer momento de inicio de la solicitud, se da la posibilidad, aunque todavía no se haya producido la certificación de riesgo, de incorporar la información relacionada con la gestión económica de la prestación una vez sea concedida. Esta información, si no se incorpora en este momento, podrá realizarse/revisarse en el último paso del trámite de la prestación, una vez se haya obtenido la certificación de riesgo. Esta información se compone de los siguientes requerimientos:
Modelo 145 para calcular la retención del IRPF
Seleccionando la opción "Cumplimentar modelo 145" se abrirá un formulario para introducir la información personal y familiar necesaria para el cálculo de la retención fiscal.
Declaración de situación de actividad
Requerimiento exclusivo para trabajadoras por cuenta propia.
Información económica
Incorporación de la información relativa al % de IRPF que desearía que se le aplicase y cuenta bancaria para el abono de la prestación. Se deberá aportar justificante bancario cuando se incorpore la cuenta bancaria por primera vez o se modifique la que ya se había aportado anteriormente.
Datos de contacto
Incorporación del teléfono móvil y correo electrónico (se requiere verificación del mismo, enviándose un código a dicha dirección de correo que deberá introducirse para su validación). Estos datos de contacto son obligatorios, ya que serán los que se utilizarán para todas las notificaciones en relación con la resolución de la prestación.
Firma digital
Como último paso para el envío de la solicitud, se procede a la firma de la solicitud a través del sistema de firma digital de la Oficina Virtual.
Justificante del envío de solicitud
Una vez enviada la solicitud, se accederá a una pantalla en la que se indica que la solicitud ha sido enviada y está pendiente de certificación de riesgo por parte de la mutua.
En esa misma pantalla hay una sección "Histórico de mi solicitud" que se irá mostrando en todos los pasos del trámite de la prestación y se podrá visualizar y descargar para cada uno de ellos el justificante de la documentación enviada.
Adicionalmente, se te enviará un correo electrónico con el justificante del envío de la solicitud.
La Oficina Virtual de Ibermutua ofrece una verificación electrónica de la documentación aportada para garantizar su autenticidad e integridad.
Certificación de riesgo
Periodo de evaluación por parte de la mutua
En esta fase, el equipo médico y de prevención de la mutua deberá valorar si se dan las circunstancias para la certificación del riesgo necesario para el derecho a la prestación. Hasta que no se produzca esta valoración por parte de la mutua, no se podrá continuar con los siguientes pasos, ya que estarán deshabilitados hasta dicha certificación. En todo caso, en este momento se podrán realizar desde Ibermutua Digital las siguientes gestiones dentro de la sección "Otras acciones disponibles":
Resolución por parte de la mutua
La resolución de la certificación de riesgo por parte de la mutua puede dar lugar a tres posibles escenarios:
- Certificación negativa: Se considera por parte de la mutua que no se dan las condiciones de riesgo para tener derecho a la prestación. No se podrá continuar con la solicitud de la prestación.
- Certificación positiva: Se considera por parte de la mutua que sí se dan las condiciones de riesgo para poder solicitar ya la prestación. En ese momento, se habilitará la posibilidad de seguir adelante con el siguiente paso de Finalizar la solicitud.
- Certificación positiva diferida: Se considera por parte de la mutua que sí se dan las condiciones de riesgo, pero se considera que la fecha a partir de la cual se inicia el riesgo es posterior a la fecha de resolución. En ese caso, solo se habilitará, 7 días antes de la fecha de riesgo certificada, la posibilidad de seguir adelante con el siguiente paso de Finalizar la solicitud.
La resolución por parte de la mutua irá acompañada siempre de notificaciones por correo electrónico automáticas:
- A la trabajadora solicitante: Indicándole el resultado de la resolución y la posibilidad o no de iniciar el trámite de Finalizar la solicitud desde Ibermutua Digital.
- A la empresa, indicándole la resolución de la certificación emitida y solicitándole la documentación que debe aportar a la trabajadora para que pueda tramitar la finalización de la solicitud. La empresa puede aportar esta documentación desde Ibermutua Digital Empresas.
Existe la posibilidad de realizar desde Ibermutua Digital reclamación contra la resolución sobre la certificación emitida por la mutua.
Finalizar la solicitud
Una vez obtenida la certificación positiva de riesgo (en el caso de la diferida, 7 días antes de la fecha de riesgo certificada), se habilitará la opción de realizar el último paso necesario para finalizar la solicitud.
En caso de que, al iniciar la solicitud, se haya incorporado la información opcional (modelo 145, información económica), se te indicará que ya están incorporados, pudiendo, en cualquier caso, revisar y modificar dicha información si se hubiese producido algún cambio respecto a la fecha en que se introdujo. Si no se hubieran incluido al iniciar la solicitud, deberá incorporarse esta información en este momento.
A continuación, se deberá incorporar la siguiente documentación obligatoria para poder finalizar la solicitud de la prestación:
- Certificación de suspensión del contrato de trabajo.
- Certificado de cotizaciones.
Al igual que en el paso de inicio de la solicitud para pedir a la empresa la declaración empresarial, se ofrecen dos posibilidades (1) Subir el documento y 2) Solicitar a mi empresa/asesoría) para solicitar e incorporar esta documentación que debe aportar la empresa:
En cualquier caso, como se ha mencionado anteriormente, la empresa recibirá una notificación automática por correo electrónico en la fecha en que se pueda realizar el trámite de finalizar la solicitud para que incorpore la documentación en Ibermutua Digital o te la haga llegar por el canal que decida.
Con esta documentación ya incorporada, por cualquiera de las dos vías que se haya elegido, se puede proceder a enviar la solicitud (no es necesaria firma digital en este último paso del trámite dado que ya se firmó digitalmente al inicio de la solicitud).
Puedes revisar la documentación antes de confirmar el envío de la solicitud.
Una vez enviada, se te indicará que está pendiente de resolución y podrás en todo momento consultar y visualizar la documentación aportada y justificante de la misma. La Oficina Virtual de Ibermutua ofrece una verificación electrónica de la documentación aportada para garantizar su autenticidad e integridad.
Igualmente, recibirás un correo electrónico con el justificante del envío de la solicitud.
Resolución de la prestación
Una vez analizada toda la documentación por parte del equipo de Prestaciones de Ibermutua, se procederá a la resolución final de la prestación, aprobándola o denegándola. La resolución por parte de la mutua dará lugar a una notificación por correo electrónico, a la trabajadora solicitante y a la empresa, con el resultado de la misma.
Igualmente, desde Ibermutua Digital Personas se podrá consultar el estado de la prestación.
En esta misma página, se podrá visualizar el histórico de todos los pasos por los que ha pasado la tramitación de la prestación y visualizar y descargar toda la documentación generada.
Existe la posibilidad de realizar desde Ibermutua Digital reclamación contra la resolución emitida por la mutua.
Preguntas frecuentes
- ¿Están todas las funcionalidades disponibles en web y app?
- ¿Qué cuentas bancarias son válidas y cómo acreditar la titularidad?
- ¿Qué alegaciones o documentación puedo incorporar en la solicitud de una prestación?
- ¿Qué prestaciones se pueden pedir desde Oficina Virtual?
- ¿Quién puede solicitar una prestación desde la Oficina Virtual?
- ¿Qué diferencia hay entre al acceso como Asesoría y como Representante?
- ¿Qué pasa si mi empresa/asesoría no dispone de acceso a Ibermutua Digital? ¿Cómo puede hacerme llegar la documentación?
- ¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con las resoluciones emitidas por la mutua?
- ¿Qué diferencia de funcionalidades hay entre el alta completa y el alta limitada?
- ¿Por qué tengo que verificar mi correo electrónico?
- ¿Qué es la certificación de riesgo?
- ¿Cuál es el tiempo estimado en el que será emitida la certificación de riesgo por la Mutua?
- ¿Qué implica la fecha de riesgo certificada?
- ¿Qué documentación necesito para finalizar la solicitud de prestación?
- ¿Cuándo puedo realizar el trámite para finalizar la solicitud?