Ibermutua ha puesto a disposición de sus trabajadores protegidos, dentro de Ibermutua Digital, una Oficina Virtual desde la que poder realizar la solicitud digital de las prestaciones económicas a las que tenga derecho. El acceso a esta Oficina Virtual, y a la realización de la solicitud online de las prestaciones, se puede realizar por el propio trabajador desde Ibermutua Digital Personas, pero también existen otros perfiles que pueden acceder a la Oficina Virtual a realizar la solicitud de la prestación en nombre y representación del trabajador.  Pincha aquí para saber qué perfiles pueden acceder a la Oficina Virtual.

1. Acceso como representante a la Oficina Virtual

El acceso como representante solo se aplica a asesorías, gestorías y profesionales no colaboradores de Ibermutua. En caso de ser una asesoría, gestoría o profesional colaborador de Ibermutua, y estar dado de alta en Ibermutua Digital Asesorías, no es necesario el alta en Ibermutua Digital Representantes, ya que se puede realizar la solicitud directamente desde Ibermutua Digital Asesorías.

En primer lugar, es necesario haber gestionado previamente el alta como representante en Ibermutua Digital

Una vez de alta, se debe acceder al Portal de Ibermutua Digital Representantes. Se puede acceder desde la página de Ibermutua Digital en la opción de "Acceder como Representante".

Dicho acceso te llevará directamente a la pantalla del Portal de Representación en el que deberás hacer login con el usuario y contraseña que hayas elegido en el proceso de alta en el Portal de Representación.

2. Generación del código de autorización y verificación de la representación

El sistema de gestión por representación funciona sobre la base de la generación de un código único que se asocia a cada prestación con derecho a solicitud. Este código permite que el representante pueda acceder a la Oficina Virtual para realizar la solicitud de dicha prestación en nombre y representación del trabajador protegido por Ibermutua con las siguientes garantías:

  • Código generado y entregado por el propio trabajador al representante de su elección.
  • Código asociado únicamente a la gestión de la prestación autorizada (no permite realizar más gestiones una vez finalizada dicha gestión).
  • Acceso restringido a la Oficina Virtual sin posibilidad de visualizar información sanitaria del trabajador.
  • Caducidad del código a los 15 días sin haber sido utilizado por un representante para iniciar una gestión.
  • Posibilidad de revocar la autorización del código en cualquier momento.

2.1. Generación del código de autorización

La generación del código de autorización la puede realizar el propio trabajador o la puede iniciar el representante.

2.1.1. Generación del código de autorización por parte del trabajador

El trabajador deberá estar dado de alta y acceder a Ibermutua Digital Personas y, una vez dentro de la opción de Solicitar Prestación, puede elegir. o bien gestionarla él directamente ("Comenzar el trámite") o bien realizarla a través de un representante ("Gestión por representación")

Igualmente, una vez dentro del trámite de la prestación, existe también la posibilidad de elegir entre ambas opciones de gestión 

Una vez seleccionada la opción de gestión por representación, 1) seleccionar el proceso (con derecho a prestación) para el que se va generar el código de autorización y 2) pinchar en la opción "Obtener código para representante"

Esto abrirá un pantalla con el código generado que deberás comunicar al representante que has elegido para realizar la gestión de la prestación en tu nombre y representación.

En todo momento, dispondrás dentro de la prestación, una visión de los códigos generados, su validez y el estado de uso del mismo, pudiendo proceder a su eliminación mientras no haya sido utilizado.

2.1.2. Generación del código de autorización por parte del representante

Existe también la opción de que el proceso de generación del código lo inicie el propio representante. Para ello, el representante deberá acceder a Ibermutua Digital Representantes.

Una vez dentro del portal de Ibermutua Digital Representantes, hacer click en la opción "Solicitar Código" de la prestación que se quiere solicitar (en este caso, el Pago Directo).

En la siguiente pantalla, se procede a la identificación de la prestación para que la que se va a generar el código único de autorización que se enviará por SMS al trabajador/a. Para ello, se pedirá una serie de datos que permitan identificar a la persona en cuyo nombre y representación se va a realizar la solicitud. 

Para la prestación de Pago Directo, se solicita 1) el dato de identificación del trabajador/a para que el que se va a realizar la solicitud (NIF/NIE) y 2) la fecha de baja del proceso para el que se va a generar el código de autorización. El código de autorización se enviará por SMS al trabajador/a, al teléfono que conste registrado en los registros de Ibermutua como asociado a dicho trabajador/a.

Si el trabajador/a seleccionado no tiene un teléfono registrado en los sistemas de Ibermutua o está desactualizado o no tiene autorizado el envío de notificaciones SMS, no se podrá enviar dicho código al trabajador y la única opción sería la generación del código por parte del propio trabajador desde Ibermutua Digital Personas como se ha explicado en el punto 4.1. En estos casos, aparecerán los siguientes mensajes de aviso.

2.2.  Puesta en conocimiento del representante del código de autorización generado

El trabajador deberá hacer llegar al representante elegido, por el medio que considere más adecuado (mail, teléfono....), el código de autorización generado por él mismo o recibido vía SMS (porque lo ha generado el propio representante).

3. Tramitación de la solicitud de Pago Directo como representante desde la Oficina Virtual

Con el código de autorización, el representante 1) deberá acceder a Ibermutua Digital Representantes y 2) hacer click en la opción "Comenzar trámite".

Desde ahí, te llevará a una página inicial de la prestación que se va a solicitar con la información de todos los pasos y requerimientos del proceso. Desde ahí, si ya dispones del código de autorización del trabajador, hacer click en la opción "Sí, comenzar trámite"

Se abrirá una pantalla en la que deberá introducir el dato de identificación del trabajador y el código de autorización que haya recibido de dicho trabajador, con lo que ya podrá iniciar la gestión de la solicitud desde la Oficina Virtual en representación de del trabajador.

A partir de ahí, el trámite de los pasos y formularios necesarios para la solicitud de la prestación se hará accediendo a la Oficina Virtual de Ibermutua Digital, donde se seguirán exactamente las mismas pantallas y requerimientos que los que tendría que seguir el trabajador/a para la tramitación de la prestación de Pago Directo por IT