Solicitud de la prestación de Pago Directo por Incapacidad Temporal
Posibilidad de realizar todo el proceso de solicitud de la prestación de Pago Directo por Incapacidad Temporal de forma online, con un formulario fácil donde se te guiará, indicándote la información necesaria y su correcta cumplimentación.
Acceder a la pantalla de prestaciones de Ibermutua Digital Personas
Aunque en este momento la funcionalidad de solicitud de pago directo no está disponible desde la App de Ibermutua, el formulario de solicitud web está diseñado para un acceso multidispositivo, permitiendo su adaptación a las pantallas de cualquier dispositivo móvil.
Una vez de alta en Ibermutua Digital Personas 1) acceder al portal y 2) puedes acceder a las gestiones disponibles desde la opción de la página de inicio "Acciones>Solicita una prestación" o desde el menú superior en la opción "Gestiones>Prestaciones" .
Una vez dentro de la pantalla de prestaciones, podrás seleccionar la opción de "Comenzar trámite" para la prestación de "Pago Directo por Incapacidad Temporal". También, se puede elegir la gestión a través de representante (o que sea tu propia empresa o asesoría quien realice dicha tramitación en tu nombre).
Selección del proceso con derecho a la prestación
Como primer paso, debes seleccionar el proceso para el que está disponible la posibilidad de solicitar esta prestación. Se te indicará si el proceso es susceptible de solicitarse y se habilitará el inicio del trámite sólo para aquellos que cumplan esta condición.
Acceso al formulario guiado de la Oficina Virtual
A continuación se te presentará un formulario para cumplimentar la información necesaria para la tramitación de la prestación. El formulario te irá guiando y te solicitará la información necesaria en función de las circunstancias y características personales y del proceso. No podrás acceder al siguiente paso hasta que no hayas cumplimentado la información obligatoria de los pasos precedentes. Podrás ir guardando un borrador de la información que hayas cumplimentado y recuperarlo en donde lo dejaste en cualquier momento.
Los siguientes pasos y funcionalidades son comunes a todos los perfiles que pueden realizar la solicitud del Pago Directo desde la Oficina Virtual: Trabajador/a, empresa o asesoría o representante.
Verificación de requisitos previos
Como paso previo, el sistema realiza una comprobación del cumplimiento de los requisitos necesarios para la solicitud de la prestación. En caso de no estar de acuerdo con esta validación automática inicial, se puede aportar alegaciones y documentación para que sea objeto de comprobación posterior por parte de la mutua, permitiendo que se siga con el resto del formulario de solicitud.
Cumplimentación formulario de solicitud
Una vez validados los requisitos previos, deberás cumplimentar los campos obligatorios para la tramitación y el cálculo de la prestación.
Cumplimentación del modelo 145
En función de la provincia del solicitante, será necesario, para el cálculo de la retención del IRPF mediante la la cumplimentación del modelo 145. Se abrirá un nuevo formulario para rellenar este modelo y una vez efectuado se generará un pdf que se incorporará a la solicitud.
Formulario de Declaración de Actividad
En el caso de trabajadores autónomos, para los que es requerida la incorporación de la Declaración de Actividad, al igual que con el modelo 145 se accederá a un formulario online que permitirá la cumplimentación del mismo y la generación automática del PDF que se incorporará a la solicitud (funcionalidad disponible desde versión V1.2)
Incorporación documentación adicional
En función de las circunstancias del solicitante o del proceso se requerirá la incorporación de documentación adicional. El formulario indicará qué documentación hay que adjuntar, pudiéndose aportar alegaciones en caso de no disponer de dicha documentación, lo cual permitirá seguir adelante con el proceso de solicitud para su verificación posterior por parte de la mutua.
Con la etiqueta se indica qué documentación es obligatorio incorporar, impidiendo continuar el proceso o añadir alegaciones.
En caso de que no se haya incorporado de manera correcta la documentación requerida, una vez realizada la solicitud, en el proceso de evaluación por parte de la mutua, se podrá requerir la subsanación posterior de la misma.
Datos de contacto
Para la notificación de la resolución y la firma digital de la solicitud deberá aportarse un email válido (se solicitará verificación por código) y un teléfono móvil.
Firma y envío de la solicitud
Con todos los pasos del proceso de solicitud cumplimentados, se habilitará la opción de firmar digitalmente la solicitud y enviarla. Se utiliza un sistema de firma digital OTP ("One time password") con plena validez legal. Para ello, recibirás en el teléfono móvil que has indicado en el paso anterior un SMS con un código que deberás incorporar.
Seguimiento de los pasos y consulta del estado del proceso
En todo momento, dentro de la sección "Histórico de Actividad", dispondrás de una visión temporal de los pasos por los que ha pasado la solicitud y su estado actual.
Acceso al justificante de la solicitud
Una vez remitida la solicitud, el estado de la solicitud pasará a "pendiente de evaluación" y se podrá descargar el justificante de la solicitud con toda la información y documentación aportada.
Igualmente, recibirás un correo electrónico con el justificante de la solicitud adjunto.
Consulta y acceso a la resolución de la mutua
Una vez validada toda la información por parte de la mutua, se procederá a la aprobación o a la denegación de la solicitud, recibiéndose un correo electrónico con el resultado de dicha resolución.
Igualmente, desde la oficina virtual de Ibermutua Digital Personas, podrás acceder a dicho documento así como a la información de la persona de la mutua que ha tramitado tu solicitud.
Preguntas frecuentes
- ¿Están todas las funcionalidades disponibles en web y app?
- ¿Por qué tengo que verificar mi correo electrónico?
- ¿Qué alegaciones o documentación puedo incorporar en la solicitud de una prestación?
- ¿Qué cuentas bancarias son válidas y cómo acreditar la titularidad?
- ¿Qué diferencia de funcionalidades hay entre el alta completa y el alta limitada?
- ¿Qué diferencia hay entre al acceso como Asesoría y como Representante?
- ¿Qué es el Pago Directo?
- ¿Qué pasa si mi empresa/asesoría no dispone de acceso a Ibermutua Digital? ¿Cómo puede hacerme llegar la documentación?
- ¿Qué prestaciones se pueden pedir desde Oficina Virtual?
- ¿Quién puede solicitar una prestación desde la Oficina Virtual?